En Boyacá se dio la batalla definitiva: la que dio libertad a Colombia y que infundió ánimo a toda América Latina. Los soldados enfermos, medio desnudos y ateridos de frío, que venían en marchas forzadas desde los Llanos ardientes de Casanare, mostraron en Boyacá un valor sobrehumano. La nobleza y santidad de la causa que defendían fueron los móviles que armaron su varonil aliento y fueron la “coraza” impenetrable en esa homérica lucha.
Bandera
Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano. Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.
Escudo de Colombia
El escudo lleva como timbre un cóndor con las alas desplegadas, ave simbólica de Colombia, con una corona de laurel verde en el pico en la que se entrelaza, de oro, una cinta ondulante a derecha e izquierda, con la inscripción en letras negras del lema de la Nación: LIBERTAD Y ORDEN.
Flor Nacional
Desde 1936, la Orquídea (Cattleya trianae) es reconocida como la flor emblemática de Colombia. Su nombre es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y es endémica del alto Magdalena.
La Palma de Cera
La palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense) es una palma nativa de los bosques montañosos húmedos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en Colombia.
El Cóndor